Información
Hábitat
Se distribuyen a lo largo de Europa y Asia, llegando al norte del continente africano. En América abarcan desde Alaska hasta la parte central de México.Su hábitat son lugares abiertos o semi abiertos desde el nivel del mar hasta los 3,600 metros de altitud. La mayoría vive en regiones montañosas, pero pueden adaptarse en zonas de tundra, taiga, matorrales, bosques y humedales.
Comportamiento del Águila Real
Algunas poblaciones de águila real son migratorias y otras sedentarias. Las que migran, lo realizan hacia el sur en el mes de otoño cuando el alimento en las regiones de Alaska y Canadá comienza a disminuir.Son mayormente solitarias pero pueden vivir en parejas o en grupos reducidos. Las agrupaciones más grandes las forman cuando encuentran regiones con abundante alimento o cuando el frío extremo las obliga a darse calor.
¿Que comen?
La caza del águila real comienza desde el aire. A varios metros del suelo, es capaz de detectar ratones, conejos, marmotas, peces e incluso se le conoce por alimentarse de carroña. Se ha sabido también que han atacado a ciervos maduros y zorros rojos.Cuando una pareja de águilas reales caza junta, persigue a la presa hasta agotarla para luego abalanzarse contra ella y matarla.
Reproducción
Son especies monógamas que mantienen por varios años a su misma pareja. Para el cortejo emplean vuelos ondulantes, persecuciones, giros y actividades más sorprendentes como la muestra de sus garras y maniobras por parte del macho cuyo proceso es soltar una piedra o rama, entrar en picada y atraparla en el aire con el fin de demostrar su habilidad.Ellos prefieren anidar en lugares muy altos como árboles, acantilados o construcciones humanas. Sus nidos son grandes y pueden usarlos por varios años. Colocan de uno a cuatro huevos que son incubados durante 40-45 días.Las crías que nacieron de primero suelen ser de mayor tamaño que las crías más jóvenes y a menudo los más fuertes son los que matan a sus hermanos más débiles. Después de 10 semanas de edad comienzan a volar y semanas después de emplumar, comienzan a independizarse. Se reproducen a la edad de 4 o 7 años después de que desarrollan su plumaje adulto.
Amenazas
Son aves depredadoras, por lo que no tienen muchos enemigos naturales, excepto los osos grizzly (Ursus arctos horribilis) y los glotones (Gulo gulo). El ser humano representa su mayor peligro por actividades como la caza, el envenenamiento, el robo de huevos y las electrocuciones debido a construcciones humanas invasoras de su espacio. La urbanización que conlleva a la destrucción de su medio ambiente es la principal amenaza, pues sus lugares para nidificar así como sus presas se reducen.Actualmente esta especie está protegida por las leyes ambientales y en lugares como México está totalmente penada la distribución de esta especie o la posesión de algún ejemplar sin un permiso especial.Su estado de conservación es de Preocupación Menor, es decir, aún se pueden tomar acciones más estrictas para seguir conservando una amplia población y alejarlas del peligro humano.