sábado, 9 de abril de 2016

Abubilla


Familia: Upúpidos – Upupidae

Aspecto: Aspecto único. Aproximadamente del tamaño de un tordo grande. Las alas amplias y la cola tienen manchas de color negro y blanco, cabeza y pecho de color rosáceo. Tiene pico largo y una cresta distintiva.

Tamaño: Largo 25-29 cm, envergadura alar 44-48 cm, peso 70-85 g.

Nido: En un árbol hueco, caja nido, o agujero en un edificio. Hecho de pasto, hojas, plumas y estiércol seco de ganado.

Reproducción: Pone entre 5 y 7 huevos de mayo a junio. Solamente incuban las hembras, durante 16 a 18 días. Las aves jóvenes pueden volar a los 26 a 32 días.

Distribución: Se encuentra en tierras de cultivo y parques forestales. Visita Finlandia regularmente, pero solo se tiene conocimiento de que se haya reproducido en el país una vez, cerca de Pori, en 1940.

Migración: Diurna. Se puede observar en cualquier momento entre abril y principios de diciembre. Pasa el invierno en el norte y centro de áfrica.

Alimentación: Invertebrados, especialmente moscas y larvas presentes en el estiércol del ganado.

Sonidos: La llamada territorial es un “pu-pu-pu” repetitivo, de tres sílabas, que llega muy lejos. Se parece a la llamada del mochuelo boreal.

La abubilla es un ave peculiar, del tamaño del tordo, con un plumaje llamativo de color negro, blanco y rosáceo. Sus alas con puntas redondeadas y su cola son de color blanco y negro. Su cabeza, cuello, parte superior del dorso, y partes inferiores son de color rosáceo. Tiene una cresta grande, en forma de abanico, de color rosáceo, con manchas negras, que pueden abrir y cerrar voluntariamente. La abubilla tiene patas grises, pico negruzco e iris marrón.



No hay comentarios:

Publicar un comentario