domingo, 22 de mayo de 2016

Carpintero



El pájaro carpintero pertenece a la familia de los pícidas, que está formada por más de 200 especies diferentes de aves. Los carpinteros tienen la capacidad de golpear los troncos de los árboles 20 veces por segundo. Con los golpes que dan a los troncos de los árboles marcan su territorio. Los carpinteros no caminan ellos saltan.

Características físicasLos pájaros carpinteros tienen un plumaje muy llamativo, de color blanco, negro y rojo, aunque también hay especies de carpinteros de color amarillo y rojo. Su cráneo es muy fuerte, para que al dar golpes tan duros no sufra una conmoción cerebral. Sus ojos tienen tres párpados, para sujetar bien el ojo y no tener desprendimiento de retina. Su pico también es muy fuerte, al igual que los músculos del cuello.

En los árboles se para verticalmente y utiliza su cola para apoyarse como si fuera una tercera pata. Sus patas son cigodáctiles, es decir, tienen dos dedos hacía delante y dos hacía atrás. Estas aves tienen una lengua de púas, la cual es muy pegajosa, y es hasta cuatro veces más larga que su pico, lo que le permite cazar insectos dentro de los huecos de los árboles.

El tamaño de los carpinteros varía dependiendo de las especies, siendo el mas grande el carpintero imperial, el cual llega a medir 59 centímetros, y uno de los mas pequeños es el carpintero bataraz, que mide 15 centímetros.

Hábitat
Los carpinteros habitan zonas arboladas esparcidas ampliamente por varias zonas del mundo.

AlimentaciónLa alimentación de los carpinteros es a base de hormigas en el piso e insectos en el vuelo, aunque la gran mayoría come insectos en los huecos de los árboles, según la clase de carpintero que sea.

Una excepción a lo anterior es el pájaro carpintero bellotero, el cual almacena bellotas para los meses de invierno.

Reproducción
Los pájaros carpinteros ponen entre 2 y 9 huevos. La incubación dura 15 días aproximadamente y al mes están listos para ser independientes. La gran mayoría de los carpinteros son aves monógamas.

Información general
Hay diferentes especies de carpinteros como el carpintero rufo, el carpintero amarillento, el carpintero cabecirojo, el carpintero de Guayana, el carpintero escapulario, entre otros.

La mayoría de los pájaros carpinteros excavan sus propios nidos en los troncos de los árboles, lo cual le toma varios días en terminarlos y solo lo usan una vez. Aunque existen algunas excepciones como el carpintero rufo, el cual excava su nido en medio de los hormigueros arbóreos, lo cual le sirve para suministrarse de comida sin tener que salir del nido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario