domingo, 1 de mayo de 2016

Cisne de Tundra



Cisne de Tundra
Información y características
Es una especie de cisne de Norteamérica del orden Anseriformes y de la familia Anatidae.

Descripción del cisne de tundra
Es un ave de blanco plumaje y gran longitud. Aún así, es la especie de cisne norteamericana más pequeña. Mide de 115 a 150 centímetros de longitud, de 168 a 211 centímetros de envergadura y pesa aproximadamente de 3.4 a 9.6 kilogramos.

Distribución y hábitat del cisne de tundra
Se distribuye a lo largo del norte del continente americano, en Europa, Asia, África y el Caribe. En verano se encuentra sobre todo en el oeste de Alaska y al norte de Canadá. En invierno se halla en la costa del océano Pacífico de Norteamérica, en Estados Unidos y en México.



Comportamiento del cisne de tundra

Este cisne no es solitario y suele volar en grandes bandadas excepto cuando está en período de incubación y crianza. Durante la temporada de reproducción en verano suele dormir en tierra, pero en invierno gusta de la tranquilidad de las aguas para dormir.

El cisne es un animal migratorio y en invierno visita regiones que se encuentran al sur de los Estados Unidos e incluso visita el norte de México: llega a los estados de Baja California, Chihuahua, Durango y Tamaulipas. Sin embargo, esta visita se da en forma irregular y en contadas ocasiones.

Alimentación del cisne de tundra


Eminentemente herbívoro, el cisne se alimenta de plantas acuáticas, pasto, raíces y rizomas en verano mientras que en invierno puede consumir granos y hasta papas. En ocasiones captura moluscos y artrópodos, pero no es muy común.

Durante la temporada de reproducción el cisne consume las hierbas acuáticas sumergiendo sólo su largo cuello para arrancarlas del fondo del agua. Es habitual que alcance las plantas que están hasta 3 metros de profundidad.




Amenazas del cisne de tundra

Esta bella ave no carece de amenazas. A menudo es atacada por depredadores como zorros, osos, lobos, comadrejas y gaviotas y amenazada por acciones del hombre como la caza y la pérdida de su hábitat natural como consecuencia de la extensión de las zonas agropecuarias.

No obstante, el número de ejemplares se mantiene estable desde finales del siglo XX, por lo que su estatus en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza es “Preocupación Menor”.

En Norteamérica, las principales instituciones encargadas de proteger al cisne son el Servicio Canadiense de Vida Silvestre y el Servicio de Caza y Pesca de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario