Género: Passer
Orden: Passeriformes
Familia: Passeridae
Características:
Esta pequeña ave puede llegar a medir entre 15 y 16 centímetros de largo aproximadamente, mientras que su peso corporal puede oscilar al rededor de unos 30 gramos.
Tiene una contextura más bien robusta de patas cortas, con un pico cónico, fuerte y grueso. El plumaje en la parte dorsal es de color pardo con machas rojizas y negras, y mas griseaseo en el pecho, la frente y la nuca. Los machos, por su parte, tienen en el pecho una mancha negra en forma de babero que le cubre la garganta, lo cual los distingue de las hembras, que además de no tener este babero, tienen un plumaje de color mucho mas apagado.
Un dato curioso, es que se traslada por el suelo dando pequeños saltos, a diferencia de la paloma por ejemplo que camina.
Tienen una esperanza de vida de unos 8 años si se encuentran en estado salvaje, mientras que en cautiverio, esta esperanza asciende a 13 años.
Alimentación:
Este ave se caracteriza por ser insectívoro, es decir que basa su alimentación en insectos; sin embargo también se alimentan de semillas y de restos de comida o desechos humanos, por lo cual es común que bajen al suelo a buscar comida.
Hábitat:
Es un ave de costumbres urbanas lo que le hace tener mayor confianza en relación a los ambientes rurales. Se los encuentra en calles, parques, jardines, huertas y granjas. Como es un ave sedentaria, son muy agresivos en la protección del área que circunda al nido, sea del macho de su misma especie o de otras especies. Los ataques se dan entre sexos. Es decir machos contra machos, hembras contra hembras.
Reproducción:
Son animales ovíparos, es decir que se reproducen mediante huevos. En cada estación de reproducción, se forman parejas monógamas; sus nidos son construidos con hojas secas, papel y plumas en grietas de edificios, en los aleros de un tejar o en troncos de coníferas. Luego la hembra puede llegar a poner entre 4 y 5 huevo, siendo lo común el numero 4.
Macho y hembra se turnan cada pocos minutos en la incubación luego de depositar los huevos; a los diez días los gurriatos (cría) rompen el cascarón y los catorce ya empluman.
Macho y hembra se turnan cada pocos minutos en la incubación luego de depositar los huevos; a los diez días los gurriatos (cría) rompen el cascarón y los catorce ya empluman.
No hay comentarios:
Publicar un comentario